3r ESO

 AUDICIONES DEL BARROCO MUSICAL.

    
      ALELUYA del oratorio “EL MESÍAS” de GEORG FRIEDRICH HAENDEL.


¿Qué debe saber el alumno?

-          ¿Qué es un oratorio? ¿En qué se diferencia de la ópera?
-          ¿En qué se basa el oratorio “El Mesías”? ¿Dónde se sitúa el Aleluya?
-          Análisis de las texturas y organización de voces durante la audición.
-   Algunos datos relevantes sobre la biografía de G. F. Haendel.
-          Anécdotas sobre su estreno y el rey de Inglaterra.


5.       ZADOK THE PRIEST (inicio). Anthem homónimo de GEORG FRIEDICH HAENDEL


¿Qué debe saber el alumno?

-  Otros géneros de música vocal similares al oratorio.
- ¿Para qué fue compuesto este anthem y para qué se sigue utilizando?
- ¿Dónde está enterrado Haendel y por qué?



  "MUSIC FIREWORKS", SUITE ORQUESTAL de GEORG FRIEDRICH HAENDEL.

https://www.youtube.com/watch?v=fNqJ8mED1VE 
(desde el minuto 7:40, hasta el 13:08- Bourrée, La paix y La rejouissance)


¿Qué debe saber el alumno?

- ¿Qué es una suite? ¿Cuáles son sus partes fijas? ¿Que elementos contrastan?
- Contextualización histórica: por qué fue escrita esta obra y cómo se desarrolló su estreno.
- ¿Por qué se titulan algunas de sus partes "la paz" o "el júbilo"? 
- Distinguir contrastes  en las secciones escuchadas. 



PRELUDIO de la SUITE PARA VIOLONCELLO Nº 1 de J. S. BACH.








Vista previa por Yahoo


¿Qué debe saber el alumno?

- ¿Qué es un preludio?
- Reconocer el sonido de un violoncello.


LAS CUATRO ESTACIONES de ANTONIO VIVALDI.



La primavera, primer movimiento.
El verano, segundo movimiento, a partir del 15:35.
El otoño, tercer movimiento, a partir del 28:32.
El invierno, primer movimiento, a partir del 32:30.

¿Qué debe saber el alumno?

-          ¿Qué es un concierto? ¿Cómo son los movimientos en los que se estructura?
-          Diferencia entre “concerto a solo” y  “concerto grosso”.
-          Datos relevantes de la biografía de Vivaldi.
-    Reconocimiento auditivo de un movimiento de cada una de las estaciones: elementos descriptivos y elementos de contraste.



TOCCATA Y FUGA EN Re m. de JOHANN SEBASTIAN BACH.


¿Qué debe saber el alumno?
-          ¿Qué es una toccata? ¿Qué es una fuga?
-          Algunos datos relevantes de la biografía de J. S. Bach.
-          ¿Para qué utilizaba Bach esta obra y qué elementos nos permiten reconocer este uso?
-          El órgano como instrumento: elementos y  peculiaridades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario